Quif en el Rif: una cultura ancestral




Según avanzamos de Chaouen a Ketama por la accidentada costa del Rif, observaremos una vegetación un tanto atípica: las plantaciones de marihuana, que cubren toda la costa rifeña.

cordillera del rif

Pese a que siempre se han cultivado de forma masiva, a partir de 2004 la Unión Europea (socio económico principal de Marruecos) intentó poner freno a estos cultivos y las hectáreas de plantación se vieron fuertemente reducidas. Pero lo cierto es que constituyen una verdadera fuente de ingresos para la economía marroquí. En Marruecos el cultivo, venta, uso y transporte del quif (hachís para un argot más europeo) está penalizado por la ley. Pero las autoridades hacen la vista gorda ante tan lucrativo negocio y el país es un fuerte productor de esta sustancia. Se calcula que cada año unas 2000 toneladas de marihuana marroquí entran a Europa.

El Rif, además es una zona ideal para realizar excursiones de trekking. Son muchos los viajeros que se adentran en estas montañas, dispuestos a pasar un buen día de Trekking. Si viajas en primavera, observarás como está todo el monte repleto de plantas de marihuana. Pese a que esto puede incitar un poco de miedo, lo cierto es que no debemos temer ya que los lugareños encuentran estas plantaciones algo muy habitual y en ningún momento se respira un ambiente de delincuencia.

CONSUMO DE QUIF

El Corán prohíbe el consumo de alcohol, pero sin embargo es bastante permisivo con el uso del cannabis. De hecho, en zonas norteñas como Chaouen, son muchos los lugareños (básicamente hombres) que lo consumen a diario, ya sea en la calle, en establecimientos, en bares o en sus casas. Lo acostumbran a fumar con pipa y el momento constituye todo un antiguo ritual.

maria

Muchos lugareños ofrecerán quif al viajero, sobretodo en la zona norteña. Conviene ser precavido y no fiarse de todo el mundo, ya que los marroquíes son auténticos negociantes y seguro que intentan sacarte algo más de dinero. Conviene estar atentos a la policía. Normalmente suelen hacer la vista gorda cuando se llevan cantidades para uso personal, pero aun así es aconsejable no viajar con quif encima.

[fbcomments]