El arte del regateo




En los zocos, en los taxis incluso a la hora de alojarte en un hotel, el regateo es una practica muy extendida en todo el país y algo que los marroquíes llevan en la sangre, convirtiéndolo, sin lugar a dudas, en todo un arte. Aquí van algunos consejos para que tus compras en Marruecos te salgan rentables Porque una cosa está clara: intentaran sacarte todo el dinero que puedan... y más.

Todas las ciudades tienen un zoco. Algunos, como el de Marrackech o el de Fez son enormes; otros, como el de Chaouen son más pequeños pero no por ello dejarás de encontrar lo que buscas. Antes de comprar, da una vuelta por el zoco. Quizá los precios varíen de un puesto a otro. Es una buena forma de comparar y empezar a comprar.

Deja que el que vende decida el precio final. Lo más normal es que te pregunte por cuanto lo comprarías... pero mejor no digas nada y que sea él el que te diga el precio del producto. A partir de ahí empieza a regatear...

zoco

zoco de Marrackech

Desconfía de los increíbles descuentos. El precio inicial es muy alto pero después, cuando decides no comprarlo, enseguida lo rebajan hasta un 70%... con lo que da a entender que el producto en realidad no costaba tanto.

Algunas veces el regateo es tan largo que los vendedores te ofrecen te. No lo rechaces ya que forma parte del ritual del regateo... Eso sí, aunque hayas pasado mucho tiempo con ellos, te hayas hecho dos tes y te hayan mostrado mil y una cosas para comprar, no estás obligado a comprar nada. Es una parte del juego que los vendedores están dispuestos a asumir.

Y no lo olvides: a los marroquíes les gusta el regateo. Si no entras en el juego, acatas el primer precio que te dices y compras directamente el producto, seguro que se sienten decepcionados y no es broma. Para ellos es un arte que se lleva en la sangre.

[fbcomments]